La Red Iberoamericana de Movilidad Sostenible y Territorio tiene la intención de conformarse a efectos de promover a escala urbana y metropolitana una movilidad urbana sostenible, atento al nuevo paradigma de la sostenibilidad, que fomenta el transporte público, la movilidad activa y desalienta la movilidad particular motorizada en el marco del Objetivo 11.2 de Desarrollo Sostenible (ODS 11/2: Ciudades y Comunidades Sostenibles/ Transporte público) de la Agenda 2030.

En relación con este propósito se plantea crear una red que fomente la investigación y la docencia conjunta sobre la movilidad urbana sostenible. Los vínculos y actividades que se van a establecer en la red tienen como objetivos:

  1. Establecer un grupo amplio de trabajo para el estudio, debate y puesta en común de los conceptos, temas de trabajo y herramientas de aplicación sobre la movilidad urbana sostenible, los pilares en los que se sustenta y las relaciones entre la estructura urbana y la movilidad sostenible. 
  2. Establecer una red de centros de investigación que fomenten el estudio y la investigación sobre los elementos clave en el desarrollo de los nuevos modos y formas de movilidad (compartida, eléctrica, autónoma, etc.) y el desarrollo del concepto de movilidad como servicio (MaaS). 
  3. Recopilar, conocer e indagar en las actuaciones urbanas encaminadas a reducir el uso de la movilidad privada y no sostenible. ampliando la mirada a políticas públicas integrales y estrategias urbanas implementadas por distintas áreas de gobierno, como políticas económicas, de movilidad, planeamiento urbano, educación, asistencia social, etc.). Conocer sus impactos en calidad de vida y la salud urbana, necesarios para garantizar equidad en el desarrollo económico y social de la población. (ambiente, salud, accesibilidad, calidad-eficiencia en la realización de actividades). 
  4. Conocer e investigar metodologías de procesos de planificación aplicadas en las actuaciones sobre los modos de transporte públicos, la bicicleta o peatón y el diseño combinado de políticas urbanas y de transporte para el desarrollo de una movilidad sostenible. 
  5. Conocer las propuestas docentes y la integración de las materias sobre movilidad urbana sostenible en los planes de estudios de titulaciones universitarias en los ámbitos del urbanismo, la geografía, los transportes, y todos aquellos vinculados, y fomentar su mayor inclusión en los mismos. 
  6. Comprender las particularidades de las ciudades y metrópolis, los contextos urbanos de nuestra región y sus implicaciones en la movilidad urbana. 
  7. Elaborar un compendio de buenas prácticas desarrolladas en Iberoamérica en materia de movilidad urbana sostenible y territorio (en principio de los países representados por las universidades de la red).

En todos los casos se partirá de una visión general sobre cómo las tendencias en la movilidad sostenible afectan al conjunto de ciudades y las áreas metropolitanas globales, pero la red pondrá el foco especialmente en las ciudades iberoamericanas y en sus particularidades, con una atención destacada a aquellas ciudades en las que se localizan los centros y grupos de investigación integrados en la red.

Suscripción al boletín REDIMUS

No te pierdas las novedades de la red.

Te has suscrito con éxito!